¿Qué significa ATL? ¿Qué significa BTL?

En el mundo de la mercadotecnia, la publicidad y los medios, existen términos que son clave para los profesionales involucrados en estos apartados, como el de ATL y BTL, estos…

Publicidad BTL vs Social Media

La Publicidad BTL y el Social Media son, a menudo, muy confundidas la una con la otra. Social Media y Publicidad BTL son dos conceptos muy de moda últimamente en…

¿Qué significa ATL? ¿Qué significa BTL?

En el mundo de la mercadotecnia, la publicidad y los medios, existen términos que son clave para los profesionales involucrados en estos apartados, como el de ATL y BTL, estos…

Publicidad BTL vs Social Media

La Publicidad BTL y el Social Media son, a menudo, muy confundidas la una con la otra. Social Media y Publicidad BTL son dos conceptos muy de moda últimamente en…

¿Qué significa ATL? ¿Qué significa BTL?

En el mundo de la mercadotecnia, la publicidad y los medios, existen términos que son clave para los profesionales involucrados en estos apartados, como el de ATL y BTL, estos…

Publicidad BTL vs Social Media

La Publicidad BTL y el Social Media son, a menudo, muy confundidas la una con la otra. Social Media y Publicidad BTL son dos conceptos muy de moda últimamente en…

¿Qué significa ATL? ¿Qué significa BTL?

En el mundo de la mercadotecnia, la publicidad y los medios, existen términos que son clave para los profesionales involucrados en estos apartados, como el de ATL y BTL, estos resultan cruciales para el desarrollo de diferentes actividades pensadas para el impulso de las marcas. ¿Sabías que, según información compartida…

Publicidad BTL vs Social Media

La Publicidad BTL y el Social Media son, a menudo, muy confundidas la una con la otra. Social Media y Publicidad BTL son dos conceptos muy de moda últimamente en el sector publicitario y que son muy utilizados por las marcas para dar a conocer sus productos y/o servicios y…

¿Qué significa ATL? ¿Qué significa BTL?

En el mundo de la mercadotecnia, la publicidad y los medios, existen términos que son clave para los profesionales involucrados en estos apartados, como el de ATL y BTL, estos resultan cruciales para el desarrollo de diferentes actividades pensadas para el impulso de las marcas. ¿Sabías que, según información compartida por InformaBTL, la inversión anual, en México, en BTL fue estimada en 54.6 mil millones de pesos o que este año se estima que los programas BTL recibirán una inversión de 11.5 mil millones de pesos (tal como se observa en el gráfico de abajo)? En esta ocasión veremos este concepto  así como el de de ATL, los cuales se pueden considerar básicos para todo mercadólogo.

¿Qué significa ATL?

Para comenzar, hablemos de este primer término, el cual, por si no lo recuerdas, es una abreviación de “Above The Line”, o conocido en español como “por encima de la línea de promoción”, una frase que hace referencia a las actividades publicitarias y de marketing que no están dirigidas a un público objetivo en particular y tienen un gran alcance.

  • Televisión
  • Radio
  • Medios impresos

¿Cuáles son las ventajas de los medios ATL?

Para que quede más claro, por si no lo habías logrado identificar, con lo anterior, en ATL hay 3 ventajas clave que se deben tener presentes, estas son:

  • Mejor alcance: Al tratarse de medios masivos (como la TV, la radio o la prensa) es posible llegar a millones de personas.
  • Mejor conexión con la audiencia: Debido al uso de imágenes y video que permiten estos medios, la transmisión de los mensajes es mejor por lo cual la conexión con la audiencia se facilita.
  • Y facilidad para el brand building: Dado que el rol de los profesionales del marketing con la construcción de marcas consiste en alcanzar a tantas personas como sea posible, estos medios masivos resultan ideales para el cumplimiento de esa tarea.

¿Qué significa BTL?

En este caso, las siglas BTL hacen referencia a Below The Line o “bajo la línea de promoción”, sin embargo, esto no quiere decir que se trata de un aspecto enteramente contrario al ATL, de hecho ni siquiera se le puede considerar como un concepto rival o enemigo, ambos son necesarios para las marcas en ciertos puntos, solo ocurre que son distintos en la forma en que funcionan. Volviendo al concepto, debes saber que se trata de actividades publicitarias que son específicas, directas y memorables, las cuales tienen como destino grupos particulares de consumidores y no masas como ocurre en las actividades ATL. En ese sentido, el BTL contempla estrategias directas de marketing y aquí las conversiones si se pueden considerar de gran importancia para las marcas o empresas.

  • Patrocinios
  • Activaciones
  • Marketing en punto de venta
  • Product Placement

¿Cuáles son las ventajas del BTL?

En este caso podemos destacar que el apartado destaca por al menos 4 puntos clave:

  • Es extremadamente orientado: Como ya mencionamos, es más fácil identificar grupos de consumidores con los medios a disposición en este apartado, ello garantiza en cierta forma la obtención de conversiones y ventaja siguiente.
  • Tiene un mejor ROI: Dado que los esfuerzos promocionales son más orientados, se tiene un mejor control y se pueden rastrear más fácilmente, terminan siendo más rentables.
  • Es fácil de controlar: Debido a que todo se puede rastrear y monitorear, se pueden ejecutar acciones sobre la marcha para impulsar el retorno de inversión
  • Se puede desarrollar a la medida: Finalmente destaca que en BTL las estrategias son diseñadas de acuerdo a las necesidades de un grupo meta en particular.

Publicidad BTL vs Social Media

La Publicidad BTL y el Social Media son, a menudo, muy confundidas la una con la otra.

Social Media y Publicidad BTL son dos conceptos muy de moda últimamente en el sector publicitario y que son muy utilizados por las marcas para dar a conocer sus productos y/o servicios y que así sean consumidos por los usuarios. Si no sabes las diferencias entre estos dos términos tan importantes en publicidad, no te preocupes porque a lo largo de esta nota te vamos a ofrecer una definición de estos dos conceptos y todo lo que tienes que saber sobre los mismos para que así, las próximas veces que escuches sobre ellos sepas bien a qué hacen referencia.

Definión de Publicidad BTL

El primer concepto que abordaremos es el de Publicidad BTL, que es el acrónimo de Below The Line (también conocido como debajo de la línea) y que, básicamente, se podría definir como la publicidad que emplea formas de comunicación no masivas y dirigidas a un segmento específico, empleando, como principales recursos, la creatividad, la sorpresa y el sentido de oportunidad, creando, asimismo, canales novedosos para comunicar el mensaje deseado.

Ventajas de la Publicidad BTL

El uso actualmente de la Publicidad BTL últimamente no es algo baladí sino que es muy usada en la actualidad porque presenta numerosas ventajas que muchas empresas han podido ya comprobar y beneficiarse de ellas. Entre esas ventajas, las más reseñables son las siguientes:

Medición de la efectividad

Al poner en práctica una estrategia publicitaria de este tipo, las empresas pueden medir mejor el cumplimiento de los objetivos con la publicidad BTL y esto es algo que se puede hacer fácilmente. Esto se debe a que la efectividad de las acciones llevadas a cabo es mayor que en otro tipo de estrategias.

Es más barata

Sin lugar a dudas, la Publicidad BTL es mucha más barata que la publicidad ATL, así que se puede afirmar que está al alcance de pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a campañas tradicionales que tienen un coste mucho más elevado.

Interacción con el receptor

Otra de las ventajas de la Publicidad BTL es que personalizar el mensaje y segmentar a la audiencia (algo que proporcionan las campañas de Publicidad BTL) incidirá directamente en la percepción que el receptor tenga sobre la empresa. Asimismo, la calidad en la interacción será mayor.

Feedback inmediato

Es decir, los resultados con este tipo de publicidad se consiguen de forma inmediata o con rapidez. El resultado, por lo tanto, no solo se conseguirá antes que con otro tipo de acciones sino que también será mucho más efectivo.

Experiencia de marca

Al presentar un contacto directo con el consumidor (en concreto con un cierto grupo), se logra una mejor impresión en las personas activadas. Esto lo que significa es que se logra una experiencia de marca que no se logra cuando se habla a las masas a través de la Publicidad ATL.

Sentido de oportunidad

Como este tipo de publicidad ofrece mayores niveles de interacción de la marca con el consumidor, también permite entender mejor las necesidades y gustos de tu target, abriendo nuevas ventanas de oportunidad incluso mientras se implementa la estrategia.

Versatilidad

En los medios ATL no hay margen de acción para corregir sobre el camino, algo que sí ocurre con las acciones BTL, ya que siempre existe la oportunidad de realizar cambios de dirección y corregir ciertos errores.

Call to action

Esta es una de las ventajas más importantes de la Publicidad BTL y es que, a diferencia de los medios ATL, en los BTL los mensajes pueden ser mucho más certeros como, por ejemplo, invitar a un consumidor a comprar un determinado producto o servicio o a realizar otras acciones en favor de la marca.

Definición de Social Media

En la actualidad, todo el mundo habla de Social Media y es un fenómeno que cambia constantemente y que evoluciona día tras días. Sin duda alguna, se ha convertido en una tendencia y en un instrumento de comunicación e interacción y es parte fundamental para los mercadólogos.

Según Social Media Defined, el Social Media “es el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en Internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, video e información en general, fluya entre los usuarios e Internet. El Social Media tiene relevancia no solo entre los usuarios regulares de Internet sino en los negocios”.

Cómo funciona el Social Media

Antes de nada, debes tener claro que participar solo en redes sociales no es suficiente en Social Media ya que deja el proceso de marketing incompleto. Es decir, las redes son un punto intermedio y antes se necesita crear el contenido para compartir y luego una invitación a seguir en contacto.

Publicidad en redes sociales

Puedes hacer, prácticamente, publicidad en cualquier red social. A continuación te contamos cómo hacerla en las más populares.

  • Twitter Ads: en la red social del pájaro azul puedes promocionar cuentas para generar comunidad, promocionar tendencias y promocionar tweets. Si te decantas por una cuenta promocionada, solo asumirás el coste por cada usuario que se convierta en seguidor tuyo.
  • Facebook Ads: es de las más usada por las marcas que apuestan por el Social Media Marketing. Su principal virtud es la gran segmentación de público que permite.
  • Instagram: es una de las redes sociales favoritas de los usuarios en estos momentos y en la misma puedes escoger por promocionar publicaciones para incrementar tu alcance, obtener tráfico web con un anuncio, invitar a los usuarios a instalar apps y, ahora, también permite promocionar Stories.

Marketing con influencers

La de influencer es una de las profesiones del presente y también del futuro y es que es una figura que proporciona una mayor proyección de los mensajes de tu marca y lo hacen ya entre un público segmentado.

El éxito de los influencers para una marca se debe a que son personas que ya cuentan con la confianza de sus seguidores y sus acciones son muy tenidas en cuenta y no son considerados mensajes invasivos.

Si te decantas por utilizar a influencers, conseguirás un sentimiento positivo hacia tu marca, consiguiendo, asimismo, una mayor reputación y visibilidad.

El futuro de los eventos BTL

Todo a partir de ahora se tendrá que hacer con mucho cuidado y de forma más quirúrgica. Entre sutil y…

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Ulises Cerero

Director Comercial

En Valor e Imgen Empresarial encontré el servicio que siempre buscaba, mis proyectos y eventos se han realizado de maravilla y hacemos una excelente sinergía de negocio con la gente de VIE.

Diego Ruiz

Gerente de Produccion

Quedo muy satisfecha con la alianza que generamos, sin duda un gran equipo de trabajo y muy comprometidos con los resultados.

Jimena Ortiz

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